Canto de las cavernas | Videoclip de canto ritual que representa la música más antigua del mundo. Grabada en la cueva primitiva La Paloma en Soto de las Regueras (Asturias). En esta grabación aparece el sonido de flautas de una antigüedad de varios miles de años, construidas con los restos oseos de una costilla infantil, lo que le da un sonido infantil casi humano.
Dirección/producción/música y letra: Menalva Cogollu; Intérprete: Menalva Cogollu; Recitado: Juan Miguel Rodríguez. |
Canto al caballo |
Videoclip de tonada antigua a cappella.
Dirección/producción/adaptación: Menalva Cogollu Intérprete/recitado: Menalva Cogollu. |
Adiós, Asturias |
Videoclip de tonada antigua con gaita.
Dirección/producción/letra y música: Menalva Cogollu Interpretación: Menalva Cogollu Gaita: Berto Varillas. |
Soy natural de Cogollu |
Videoclip de tonada antigua con gaita y canto vaqueiro.
Dirección/producción/letra y música: Menalva Cogollu Interpretación: Menalva Cogollu Gaita: Fonsu de Les Regueres Percusión: Montserrat Trabanco, Adrián Fernández e Iván Fernández. |
Danzas asturianas |
Videoclip detonada y danzas.
Dirección/producción/adaptación: Menalva Cogollu Arreglos musicales: Juan Miguel Rodríguez Intérpretes: Menalva Cogollu y Pandereteras de Fitoria Orquesta de Cámara Celtiberia Banda de rock Cogollus. |
Cómo te va |
Videoclip de tonada, estilo lírico medieval.
Dirección/produción/adaptación: Menalva Cogollu Interpretación: Menalva Cogollu Arpa céltica/arreglos instrumentales: Camille Lévêque Actriz: María Luisa Loredo. |
Duérmete neña |
Videoclip de una antigua canción de cuna, estilo céltico medieval.
Dirección/producción/adaptación: Menalva Cogollu Interpretación: Menalva Cogollu Arpa céltica/arreglos instrumentales: Camille Lévêque. |
Himno de Covadonga y Misa de gaita |
Videoclip de música religiosa antigua.
Dirección/producción/adaptación: Menalva Cogollu Intérpretes: Menalva Cogollu y Coral Villa de Jovellanos (directora y organista: Beatriz Suárez) Gaitero: Berto Varillas. |
El gaiteru |
Videoclip de tonada; estilo lírica popular asturiana.
Dirección/producción/interpretación/adaptación: Menalva Cogollu Piano: Alexandra Pikalova. |
No llores |
Videoclip de una antigua añada; estilo lírica popular asturiana.
Dirección/producción/adaptación: Menalva Cogollu Interpretación: Menalva Cogollu Piano: Alexandra Pikalova. |
Nessun Dorma |
Videoclip de la ópera Turandot.
Música y letra originales: Giacomo Puccini Dirección/producción/interpretación/adaptación: Menalva Cogollu Orquesta Sinfónica y Coro de la Compañía de Ópera Italiana (dirección: Antonello Gotta) Tenor: Menalva Cogollu. . |
Himno al minero |
Videoclip de tonada rock sinfónico, estilo celtibermetal.
Dirección/producción/interpretación/adaptación: Menalva Cogollu Intérpretes: José Garcia, el Che de Cabaños; Menalva Cogollu Arreglos musicales: Juan Miguel Rodríguez/Menalva Cogollu Banda de rock Cogollus y Orquesta de Cámara Celtiberia Flautas: Berto Varillas. |
Soy pastor |
Videoclip de tonada rock, estilo celtibermetal.
Dirección/producción/adaptación: Menalva Cogollu Arreglos musicales: Juan Miguel Rodríguez Interpretación: Menalva Cogollu Banda de rock Cogollus y Orquesta de Cámara Celtiberia Flautas: Berto Varillas Actriz: María Luisa Loredo. |
Al puerto |
Videoclip de tonada rockpower metal, estilo celtibermetal.
Dirección/producción/interpretación/adaptación: Menalva Cogollu Arreglos musicales: Juan Miguel Rodríguez Banda de rock Cogollus y Orquesta de Cámara Celtiberia Flautas: Berto Varillas Actriz: María Luisa Loredo. |
Avilés |
Videoclip de rock estilo celtibermetal.
Dirección/producción/interpretación/adaptación: Menalva Cogollu Arreglos musicales: Juan Miguel Rodríguez Banda de rock Cogollus y Orquesta de Cámara Celtiberia Flautas: Berto Varillas Actriz: Ángela Loredo. |
Echa sidra en este vaso |
Videoclip de zarzuela rock, estilo celtibermetal. Dirección/producción/adaptación: Menalva Cogollu Música original: Moreno Torroba Arreglos musicales: Juan Miguel Rodríguez Interpretación: Menalva Cogollu Banda de rock Cogollus y Orquesta de Cámara Celtiberia Flautas: Berto Varillas Coral Villa de Jovellanos (dirección: Beatriz Suárez) Banda de Gaitas Fuente Fuécara (director: Rodrigo Molinos) Actriz: Lorena Martínez. |
Los desheredados
Videoclip de rock metal gótico operístico, estilo celtibermetal. Letra/música/dirección/producción/argumento: Menalva Cogollu; Arreglos Musicales: Menalva Cogollu y Juan Miguel Rodríguez; Banda de rock Cogollus; Orquesta de Cámara Celtiberia; Flautas: Berto Varillas; Coral Villa de Jovellanos (directora: Beatriz Suárez); Intérpretes: Rita Gasalla, Menalva Cogollu y Vladimir Albert |
Argumento de la obra Los desheredados.
Esta obra representa a todos los desheredados que han sufrido y sufren la crueldad de ciertos seres humanos con una gran influencia para dirigir los destinos del mundo hacia los terribles caminos del abismo humanitario. El argumento de esta obra está protagonizado por una pareja de jóvenes que, dada la terrible situación de su tierra, se ven obligados a abandonarla, dejando atrás a sus seres queridos para intentar sobrevivir en otra tierra extraña. El varón es el primero que sale en busca de un destino mejor para, después, llevarse a su pareja. Sin embargo, en su tierra estalla la guerra y ella tiene que huir en su busca. En tierra extraña, la pareja sufre todo tipo de penurias, marginación y explotación, lo que les lleva a padecer un gran sufrimiento, lamentando finalmente que toda la lucha que se ha llevado a cabo por un futuro mejor no haya servido de nada. Como ha sucedido y sucede en la historia del ser humano, esta obra está representada por el mal y el bien, los opresores y los oprimidos, y el único consuelo de estos en la esperanza religiosa de una vida mejor después de la muerte. Aunque Los desheredados es una obra de estilo celtibermetal, fue concebida en un principio como una ópera en la que se combinaba la parte moderna a través del rock; la clásica mediante la ópera convencional y la parte popular con un estilo musical de raíces antiguas. Por tanto, la obra cuenta con unos personajes que interpretan sus respectivos papeles. La pareja de desheredados está representada por la soprano y cantante de rock gótico Rita Gasalla y por el tenor y cantante de rock Menalva Cogollu. Los opresores están representados por la Coral Villa de Jovellanos. La parte del bien está representada por un ángel que protege a la pareja de desheredados de las tentaciones de Satán. La barroca voz del ángel está interpretada por la soprano Rita Gasalla y la de Satán por el barítono Vladimir Albert, mediante un agresivo rock, estilo black metal. Al final de la obra aparecen los cuatro protagonistas interpretando sus respectivos papeles en conjunto, mediante una armonización de Menalva Cogollo, en la que se mezcla el rock con la ópera. En este enfrentamiento terminan falleciendo los más débiles, la pareja de desheredados, aplastados por los opresores. Sin embargo, el ángel logra vencer a Satán, lo que tiene una definitiva repercusión en el desenlace final, imponiéndose el bien sobre el mal. El coro de opresores que representa al poder, durante la obra interpreta una melodramática página que es leitmotiv[1] de la misma, es decir, el mal. Cuando terminan con la pareja de protagonistas, al pasar a otra dimensión en la que logran vencer sus almas, los opresores dejan de tener fuerza sobre ellos. Entonces la parte coral, al ser interpretado por el órgano, cambia su significado, pasando de representar el mal a evocar el bien. En la Iglesia prerrománica de San Pedro de Nora, en las Regueras, se escucha un coro de monjes rezando por el alma de los desheredados, mediante un místico canto gregoriano. Al final, tras la muerte de todos los componentes de la obra, las únicas almas que logran salvarse son las de la pareja desheredados que desde la vieja Iglesia ascienden a otras dimensiones superiores del paraíso soñado. El fondo de la triste música del leitmotiv, en este caso representada por la orquesta, acompaña el alma de los protagonistas que, en el paraíso, se encuentra con las de otros desheredados que han sufrido los grandes holocaustos de la humanidad, ganándose la gloria eterna. [1]Leitmotiv: Del alemán Leitmotiv, sustantivo que designa al tema principal de una obra. |
La Noche de San Juan
Videoclip de rock céltico-sinfónico, estiloceltibermetal. Dirección/producción/música/letra/argumento/interpretación/recitado: Menalva Cogollu; Arreglos musicales: Juan Miguel Rodríguez; Banda de rock Cogollus; Orquesta de cámara Celtiberia; Flautas: Berto Varillas; Coral Villa de Jovellanos (directora: Beatriz Suárez); Banda de Gaitas Fonte Fuécara (director: Rodrigo Molinos); grupos folclóricos La Xordia, Fitoria y La Sidrina; Actrices: Nuria Martínez y Marta Maces. |
Argumento del videoclip La Noche de San Juan
Anochece en las históricas tierras astures de Llanera y Las Regueras, donde los lugones se juntan alrededor de las hogueras para recibir el solsticio de verano, engalanando la noche con sus simbólicas danzas. A lo lejos, se escucha una vieja tonada que dice: «Pel amor de Cuadonga voy xugame la mio vida, perque, si non ye con ella, ya no me importa vivila». Es la poderosa voz de Pintaius, el valeroso guerrero asturcelta, que baja del monte Naranco camino de Las Regueras a lomos de su caballo, Taranis. Con este profundo canto, Pintaius trata de invocar a Lug, el dios supremo de los lugones, para que le ayude a rescatar a la xana, la bella hada que le podrá entregar la mágica flor del agua con la que el incansable guerrero tratará de reconquistar el ansiado amor de Covadonga. Para poder hacer realidad su sueño tendrá que vencer al cuélebre, el terrible dragón que tiene secuestrada a la xana en su tenebrosa cueva a orillas del río Nalón; muy cerca de las bellas tierras de Paladín, donde vivía su amada Covadonga. Dispuesto a arriesgar su vida, Pintaius llega a Valduno y se acerca al bosque que abraza al río Nalón, donde se encuentra la temida cueva del cuélebre, a la que nadie osa aproximarse. Él sí lo hace y, de pronto, escucha un escalofriante rugido. Desenfunda su espada y, al instante, surge ante él la impactante figura del cuélebre, el repugnante monstruo que trata de devorarle. Tras lograr escabullirse del ataque, Pintaius logra clavarle su espada en la boca. Las chispas que desprende el tremendo impacto de esta contra la dentadura del cuélebre provocan una fuerte llamarada de fuego que le termina aniquilando. La xana aparece libre en la fuente del viejo molino de Agüera, donde se inclina y, cogiendo el agua entre sus manos, la lanza hacia el cielo. Los chorros caen en forma de brillantes, formando una hermosa flor que esta bella hada ofrece al dios Lug, recuperando así todos los poderes que el cuélebre le había quitado. Tras vencer al cuélebre, Pintaius regresa a Paladín y baja beber al río para, después, acercarse a la casa de Covadonga. De pronto, de las plácidas aguas del río surge la mística figura de la xana que, extendiendo su mano, le entrega la mágica flor. Pintaius la toma entre sus manos, iniciando una evocadora canción antes de depositarla en la ventana de Covadonga. Muy cerca se comienzan a escuchar las melódicas gaitas de Cogollo. Las notas que llegan desde la hoguera son como un canto celestial que jamás se había escuchado, invadiendo el corazón de Covadonga, que se asoma a la ventana de la que pende la flor. El embriagador aroma que esta desprende invade todo su ser, porque es el inconfundible olor de Pintaius, lo que la impulsa a salir en su búsqueda. Cuando, por fin, se encuentran frente a frente les invade una profunda emoción que no pueden contener porque después de tantos avatares, finalmente, logran estar juntos. Pintaius le confiesa sus sentimientos mediante un romántico canto que estremece a Covadonga. Cogidos de la mano, como si nunca quisiesen volver a separarse, se unen a los lugones que danzan alrededor de la hoguera, en la que tratan de quemar sus males. Los allí presentes confiesan que, después de la danza, Pintaius y Covadonga desaparecieron y nunca más se ha vuelto a saber nada de ellos. Algunos cuentan que Pintaius había fallecido dos años antes, en un combate contra los germanos; que el dios Lug le trajo del más allá para vencer al cuélebre, salvando a los Lugones de los maleficios del maligno. Pero cuentan, sobre todo, que había regresado para llevarse a Covadonga consigo para la eternidad, porque era tan fuerte su amor que no podían estar uno sin el otro. Desde entonces, dice la leyenda que, en las noches de San Juan de luna llena, los lugones que requieren la ayuda del dios Lug, reciben el auxilio de la xana. Entonces al amanecer su cuerpo se impregne de toda la fuerza de sus grandes guerreros y su alma de todo el Romanticismo y el amor que albergaban Covadonga y Pintaius. Como refleja el final de este vídeo, en este hermoso amanecer de San Juan del siglo XXI, los descendientes lugones de Llanera y Las Regueras danzan en la evocadora romería de Paladín, elevando sus ramos de laurel ante el dios Lug, para dar gracias por los dones recibidos, festejando con pasión el triunfo del amor sobre el mal. Este argumento está basado en la novela del propio Menalva Cogollu, titulada Pintaius. El gran héroe asturcelta. Esta obra, gran parte de la cual se publicará en las diversas redes sociales para dar a conocer el motivo del vídeo, narra la emocionante historia de amor entre Pintaius y Covadonga, así como también las grandes batallas de este mítico guerrero y los lugones contra los romanos y los germanos, en este caso basada en hechos históricos. |